Blog

Blog

Inclusión Financiera

La inclusión financiera  fundamental para el desarrollo  de TODOS los individuos y las empresas tienen acceso a productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfacen sus necesidades (transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguros) entregados de manera responsable y sostenible.

Ser capaz de tener acceso a una cuenta de transacción es un primer paso hacia una inclusión financiera más amplia, ya que una cuenta de transacción permite a las personas almacenar dinero y enviar y recibir pagos. Una cuenta de transacción sirve como puerta de entrada a otros servicios financieros, por lo que garantizar que las personas de todo el mundo puedan tener acceso a una cuenta de transacción es el tema central de la iniciativa Universal Financial Access 2020 del Grupo del Banco Mundial.

El acceso financiero facilita la vida diaria y ayuda a las familias y las empresas a planificar todo, desde objetivos a largo plazo hasta emergencias inesperadas. Como propietarios de cuentas, es más probable que las personas utilicen otros servicios financieros, como crédito y seguros, para iniciar y expandir negocios, invertir en educación o salud, administrar riesgos y enfrentar crisis financieras, que pueden mejorar la calidad general de sus vidas.

Se han logrado grandes avances hacia la inclusión financiera y 1.200 millones de adultos en todo el mundo han tenido acceso a una cuenta desde 2011. Hoy en día, el 69% de los adultos tiene una cuenta.

Pasar del acceso a la cuenta a usar es el siguiente paso para los países donde el 80% o más de la población tiene cuentas (China, Kenia, India, Tailandia). Estos países se apoyaron en reformas, en la innovación del sector privado y en un impulso para abrir cuentas de bajo costo, incluidos los pagos móviles y habilitados digitalmente.

Alrededor de la mitad de las personas que no tienen acceso a servicios bancarios incluyen a mujeres pobres de hogares en áreas rurales o fuera de la fuerza laboral.

La inclusión financiera se ha identificado como un habilitador para 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El G20 se comprometió a promover la inclusión financiera en todo el mundo y reafirmó su compromiso de implementar los Principios de Alto Nivel para la Inclusión Financiera Digital del G20.
El Grupo del Banco Mundial considera que la inclusión financiera es un habilitador clave para reducir la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida, y ha propuesto un ambicioso objetivo global para alcanzar el Acceso Financiero Universal (UFA) para 2020.

El reto es sensibilizarce a los que apenas tienen para comer es el mas grande más allá si tienen acceso  o no a los servicios financieros. Esa es tarea de las empresas, políticas publicas y conciencia social.

 

Ignacio de  González  

@ignaciodegon

Leave a Comment