Blog

Blog

FEF2018_lml-_673

Con el propósito de gestar y motivar a una nueva cultura empresarial de trascendencia y evolución a las empresas familiares del Bajío, se llevó a cabo la segunda edición del Foro de Empresas Familiares 2018 “Trascendiendo a la familia empresaria”.

 

El foro tuvo lugar el jueves 27 de septiembre en el Clevia Grand Hotel en la ciudad de León.

Ignacio de González, manager del foro, comentó que este es el primer evento en el país que se enfoca a empresas familiares de centro, bajío y occidente del país, las cuales representan un nicho muy grande. La idea surgió de la iniciativa privada de dos consultores: él y Mauricio Madrazo.

 

Destacó que de acuerdo a datos del último censo económico del INEGI el 87% de las pequeñas y medianas empresas en México son familiares, de ahí la relevancia de realizar un foro donde se hable de su profesionalización, del gobierno corporativo, de la gestión de nuevos talentos y de la asociación para quien ha fundado el negocio.

Agregó que el foro, al que se espera la asistencia de 250 personas de los estados de Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro, está dirigido a empresarios consolidados, a empresarios que quieren resolver conflictos internos, a quienes quieren crecer sus negocios, a académicos e investigadores especialista en cuestiones económicas administrativas de la iniciativa privada, a cámara empresariales y sus afiliados, a instituciones académicas y padres de familia que quieran dar incentivos a sus hijos y a los interesados en el tema.

En el evento se ofrecerán ocho charlas cortas de 30 minutos, las cuales estarán a cargo de consultores, empresarios y gente experimentada en temas de emprendimiento quienes brindarán a los asistentes herramientas y estrategias a través de sus puntos de vista, historias y caso de éxito.

 

Entre los ponentes figuraron personajes importantes como David Cashat, empresario leonés inmobiliario y del calzado que tiene un modelo de negocio familiar exitoso, quien ofreció el tema “Innovación en le empresa familiar”.

 

También hizo gala el Doctor Rafael Alcaraz, director del Centro de Empresas Familiares del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, quien presentará “Cesión estafeta en la empresa familiar” donde habló acerca de la gestión del talento interno y externo de una empresa.

 

Otro de los participantes fue el empresario Hermán Plasencia, cofundador del Colegio Humane, quien presentará la ponencia “Formación de una empresa intergeneracional” en la que habló acerca de los casos de éxito y fracaso de una empresa.

 

Álvaro Madrigal, un especialista y emprendedor nato en aceleración de negocios Scale Up presentará “Crea un negocio en la segunda generación”.

 

También se contó con la presencia de Enrique Mongelós quien habló de Cultura Empresarial; de Nahieli García, empresaria local quien  tiene una empresa de inyección de plásticos para la industria automotriz y que ha logrado posicionarse a nivel mundial, ella presentó la ponencia “Manteniendo una sana relación de negocios en la familia”.

 

Además de Edna Fong una empresaria sinaloense y creadora de la marca de Té Helado Jaztea.

“Invitamos a los empresarios de todos los giros y tamaños, desde el que tiene una pequeña tienda de abarrotes hasta una gran empresa exportadora a que asista con su familia y parientes relacionados con el negocio”.

 

A esta segunda entrega asistieron 180 personas en total y algunas otras se quedaron con hartos deseos de ser parte.

 

“Las empresas familiares son buenas solo falta profesionalizarlas, existen casos de éxito como los de FEMSA, CEMEX, Grupo Bimbo, La Costeña y locales como Cuadra, Castores, Grupo Flecha Amarilla y Reyma entre otros.

 

Las empresas mexicanas de origen familiar que han logrado profesionalizar sus estructuras, han llegado a ser de talla mundial”.

Para mayor información del foro puede consultar la página

 

www.foroefamiliares.com

 

Ignacio de González

Autor

Leave a Comment